ICSI

de la sigla inglesa (Intra Cytoplasmic Sperm Injection) que consiste en la microinyección espermática en el interior del ovocito. En este procedimiento el espermatozoide es seleccionado por el embriólogo e inyectado en el interior del ovocito.

Esta variedad de técnicas tienen una serie de pasos comunes:

Estimulación ovárica

El ovocito, célula reproductora femenina es mucho más difícil de obtener que el espermatozoide, ya que normalmente se produce uno solo por ciclo (28 días) y que éste nunca sale del interior de la mujer. Debe tenerse en cuenta que se trata de una sola célula, que es muy delicada, ya que puede destruirse por cambios de temperatura, pH, exposición a la luz, contaminación con bacterias, etc. Por ello, su manejo debe ser realizado por manos expertas.

Los ovocitos se producen uno solo por ciclo en el interior de un quiste (folículo) que desarrolla la mujer en uno de los ovarios. Este folículo crece desde la menstruación y se rompe en la mitad del ciclo liberando el ovocito al producirse la ovulación.

Por el trabajo y el costo que implica un procedimiento de fertilización asistida de alta complejidad y por las posibilidades de éxito, el ginecólogo tratante buscará obtener el mayor número de ovocitos posible, para lo cual estimulará a la paciente con hormonas inductoras de la ovulación. Los medicamentos más usados son gonadotrofinas (FSH y LH) de modo de lograr varios folículos maduros. Este procedimiento se conoce como polifoliculación.

La estimulación ovárica debe controlarse rigurosamente mediante seguimiento folicular ecográfico y mediciones hormonales. El objetivo es que los ovocitos maduren sin que se rompan los folículos, ya que si eso sucediera no sería posible recuperarlos.

Aspiración folicular: recuperación de gametos femeninos.

Cuando los folículos están maduros y antes que se rompan, se interna a la paciente para recuperar los ovocitos. Se le realiza una anestesia general y controlando con un ecógrafo transvaginal, se puncionan los folículos a través de la pared vaginal aspirando el líquido folicular en el que idealmente se encontrará un ovocito por folículo.

El líquido folicular es entregado al embriólogo que bajo microscopio y en condiciones de rigurosa asepsia, trabajando en una cámara de flujo laminar para evitar la contaminación aérea, recupera los ovocitos.

Reprovita
BioBank
Fertilab
Ecovida Plus
CREA